domingo, 15 de mayo de 2011

Patrimonios Culturales de Junin

Museos e Instituciones Culturales destacadas:

• Pirámide de Los Barriales.Pirámide de los Barriales, Junín Mendoza
Es un monumento levantado en honor al General San Martín en 1923, emplazado en la plaza del distrito de Los Barriales. Dirección: sobre la ruta provincial Nº60,a 11 km. de la ciudad cabecera, distrito de Los Barriales.

• Salón Cultural “Cervantes”
Fue fundado en 1924 por la Sociedad Española de Socorros Mutuos y en sus inicios fue utilizado para tradicionales “romerías” españolas. En las décadas del ’60 y ’70 funcionó además como cine, incluyendo la exhibición de películas al aire libre.
A partir de 1987 funciona en el Salón el Centro de Jubilados de Junín y hasta la fecha es un importante punto de encuentro social y cultural de la sociedad juninense. Recientemente se lo ha declarado Patrimonio Provincial. Dirección: San Martín 150, a una cuadra de la Municipalidad y la plaza departamental.

• Biblioteca Popular “Pedro José Bustos”
Data de 1970 y en sus inicios, funcionaba en una habitación de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Fue nombrada en honor de Pedro José Bustos, vecino destacado del lugar.

Solar Histórico del Molino Orfila en Junín, Mendoza• Solar Histórico del Molino Orfila
De gran interés histórico y religioso, es el sitio en donde se estableció el primer molino harinero de la zona en 1818, por órdenes del General José de San Martín. Alberga también uno de los santuarios provinciales en honor a San Cayetano.
El visitante puede contemplar antiguos elementos de molienda en el pequeño museo de la familia Orfila y la “Acequia de la Patria”, mandada a construir por el general San Martín. Dirección: se llega a través de la calle Corvalán, desde San Martín.
FIESTAS DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN:

Fiesta departamental de la Vendimia (febrero)

Encuentro de las Naciones (febrero):
  
En el mes de febrero, Junín regala a sus visitantes el encuentro de las Naciones. El objetivo es crear un ámbito multicultural en el cual los representantes de las colectividades extranjeras residentes en la provincia tengan un espacio para poder mostrar las costumbres, artesanías, danzas, comidas típicas y todo aquello que identifique su identidad.
El evento tiene lugar en la plaza departamental de Junín. Allí las colectividades están ubicadas en stand señalizado de forma tal que la gente puede identificar rápidamente a que país representan.
En el circuito de paseo preparado los visitantes pueden recorrer la zona de stand de artesanías, degustar exquisitos platos en el patio de comidas, que cada año se amplia por la cantidad de visitantes. En el mismo los asistentes se encuentran con una propuesta gastronómica de la más variada. Además se puede disfrutar de espectáculos de música y danzas folclóricas nacionales y extranjeras, tanto en el escenario principal que se monta especialmente para la ocasión en Avenida Mitre, como los escenarios alternativos.

Festival de las Naciones en Junín Mendoza








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada